El cross-linking es un tratamiento para el queratocono progresivo sin una importante perdida visual. En este procedimiento se usa un fármaco llamado riboflavina y se expone la córnea a una fuente de radiación ultravioleta, tras la eliminación manual de la capa superficial corneal. Lo que consigue es estabilizar el crecimiento del queratocono, reforzando la unión de las fibras de colágeno que forman el estroma corneal, haciendolo mas resistente a la deformación y evitando progresión.
Un estudio publicado en la revista córnea de Georgios Labiris, MD, PhD y colaboradores, valoró mediante una encuesta la calidad visual de los pacientes y la mejora en la calidad de vida.
Los resultados demostraron mejora en: actividades cercanas, menor limitación, menor dependencia, mejoría psicológica y mejor visión en la conducción. No hubo cambios en el estado de salud general , visión de colores y visión periférica. El queratocono ejerce un importante impacto en la calidad de vida de estos pacientes incluso en estadios precoces con visión conservada. Tanto el procedimiento cross-linking como el combinado con PRK parecen proporcionar un importante beneficio en la calidad de vida de los pacientes. Así que ellos deben ser aplicados tan pronto como sean posibles. El estudio no observó diferencias significativas entre ambas técnicas.
0 Comments
|
AutorMédico Oftalmólogo Categorías |